Introducción
Hay tres componentes en el Shotokan y su
entrenamiento: el kihon, kata, y kumite. Cada uno de
ellos juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades del
karate. Mientras algunos instructores pueden dar énfasis mas a uno
que al resto de estos componentes, ninguno de ellos puede
descuidarse.
I Kihon
Es la práctica de técnicas fundamentales: bloquear,
golpeando directa o indirectamente, y el uso de las piernas y los
pies . Estas técnicas son el principio y fin de karate--un karateka
(el practicante de karate) puede aprenderlos en pocos meses, pero no
logra dominarlos por completo incluso después de toda su vida de
entrenamiento. Las técnicas básicas exigen la práctica regular,
aplicando toda concentración y esfuerzo como sea posible.
Según el Sensei Masatoshi Nakayama , los karateka
deben practicar el kihon con lo siguiente en la mente:
La forma.
El equilibrio y estabilidad son necesarias a las
técnicas básicas. Dar patadas mientras el equilibrio depende de una
sola pierna apoyada sobre el suelo en una planta del pie que soporta
todo el cuerpo, es algo único. Los movimientos del karate involucran
cambio del centro de gravedad lo que exige el equilibrio y dominio
del cuerpo. Para esto es necesario articulaciones firmes y flexibles
para lograr posiciones y postura que permitan resistir y/o entregar
impactos.
Poder y velocidad.
El karate sería sin sentido sin el kime, esto
es la habilidad de concentrar la mayor cantidad de fuerza en el
punto de ataque (o bloqueo). Aquellos individuos con gran fuerza
muscular no aventajan en karate, si ellos no aprenden a acostumbrar
sus músculos a la explosión del kimé. El karateka aventajado, intenta aumentar al máximo
el poder muscular a través del kime. Este poder se relaciona
directamente a la velocidad de sus técnicas. Sin embargo, la
velocidad es ineficaz sin el control y dirección apropiado.
Para obtener poder a través de la velocidad se debe
conocer el recorrido y cinética de las técnicas.
La concentración de la fuerza
Los karateka no pueden generar el poder máximo si
sus golpes confían en los músculos del brazo solo, o sus puntapiés
en los músculos de la pierna exclusivamente. El más gran nivel de
poder viene de concentrarse la fuerza de todo el karateka, de cada
parte del cuerpo, en el blanco. Sólo se requiere el poder máximo en
el punto de impacto. Hasta entonces, los karateka deben quedarse
relajado y deben evitar generar el poder innecesario. Tensar
músculos inapropiados disminuye sólo la cantidad de poder que entra
en su bloqueo o ataque. Al relajar los músculos, el karateka debe
quedarse mentalmente en alarma (zanshin).
Concentrada la fuerza no debe quedarse mantenerse ni
quedarse retenida, es necesario recoger rápidamente el brazo o
pierna para pasar al movimiento siguiente. Se debe entrenar
concentrando y aflojando la fuerza en el mínimo de tiempo posible
(de fuerza 0 a fuerza 100%, y luego de nuevo a 0.
Importancia de la fuerza muscular
Conocer los músculos principales que actúan en cada
técnica y fortalecerlos a través de la repetición de las técnicas se
logrará una gran eficacia ya que lo que es necesario son músculos
fuertes, elásticos. Los músculos fuertes exigen el entrenamiento
constante y serio.
El ritmo y timing.
El karate tiene su propio ritmo, que los karateka
deben venir reconocer y entender. Ninguna técnica tiene lugar
aislada. Combinando las técnicas básicas, se debe prestar atención
al tiempo y encadenamiento de ellas. Los movimientos de un karateka
experto no sólo contienen mucho poder sino también ritmo y belleza.
Un sentido de ritmo ayudarán al karateka a entender las técnicas y
el arte en general.
La ejecución rítmica la podemos apreciar durante el
desarrollo de kata.
El tanden y las caderas.
Las caderas son el componente esencial en las
técnicas del karate. La rotación de la cadera agrega el poder al
cuerpo superior generando bloqueos y golpes poderosos.
La proximidad de las caderas al centro de gravedad
fundamentan la estabilidad y equilibrio. Los karateka no pueden
mover como fácilmente, rápidamente, o poderosamente si las caderas
son pasivas. Por esta razón, los maestros recuerdan a menudo a sus
estudiantes "bloquee con sus caderas," "golpeee con sus caderas,"
y "use y una sus piernas a sus caderas."
Respiración
Los karateka deben coordinar respirando con sus
técnicas. Respirando refuerza la habilidad del karateka para
relajarse y concentrarse el poder del máximo en sus técnicas. La
respiración correcta--exhalando totalmente al terminar una técnica,
por ejemplo—esto es necesario para desarrollar kime. Los karateka no deben respirar de una manera
uniforme; su respiración debe cambiar con la situación.
La respiración es la que sitúa la energía en el
tanden o zona abdominal cracana a las caderas.
II Kata
Los kata son ejercicios formales que combinan las
técnicas del karate básicas en una serie de movimientos
predeterminados. Kata combina técnicas ofensivas y defensivas,
movimiento del cuerpo apropiado, y cambios en la dirección. Los kata enseñan al karateka una disposición de
enfrentar numerosos asaltantes de por lo menos cuatro direcciones.
Aunque los kata no involucran a los antagonistas visibles, el
karateka, a través del estudio serio del kata, serenamente y
eficazmente aprende el arte de autodefensa y la habilidad a tratar
con situaciones peligrosas. Por estas razones, los kata han sido el
centro de karate que se entrena desde tiempos antiguos.
Según Sensei Nakayama, hay cinco características en
los kata:
1. para cada kata, hay un número fijo de
movimientos. (Los kata de Heian básicos tienen 20 a 27 movimientos;
los kata avanzados pueden tener encima de 60.) Uno debe realizar los
movimientos en el orden correcto.
2. uno debe empezar y debe acabar el kata en el
mismo punto en el suelo. Cada kata tiene su propia
"forma"--dependiendo del kata, los karateka pueden seguir una línea
recta o una "T" - o "I"-formó la formación.
3. hay kata que todos los karateka deben aprender (shitei),
y kata que es optativo (tokui). Shitei kata por. Ej son los cinco Heian y Tekki
Shodan. (Hoy, Tekki 2 y Tekki 3 son normalmente optativos.) Los kata optativos (Tokui) son Bassai-dai (preferido
por la mayoría de los cinturones marrones para su examen a cinturón
negro) y Bassai-sho, Kanku-dai y Kanku-sho, Empi, Hangetsu, Jitte,
Gankaku, Jion,. Otros kata superiores incluyen Meikyo, Chinte,
Nijushiho, Gojushiho-dai y Gojushiho-sho, Hyakuhachiho, Sanchin,
Tensho, Unsu, Sochin, Seienchin, Ji'in, y Wankan.
4. hay tres aspectos a realizar un kata dinámico:
(1) el uso correcto de poder; (2) la velocidad correcta de
movimiento, sea rápido o lentamente; (3) la expansión y contracción
del cuerpo. La belleza del kata, poder, y ritmo dependen de estos
aspectos.
5. Saludar al principio y al término del kata.
III Kumite
III Kumite
Kata y kumite son métodos de entrenamiento
complementarios. En el kata, uno aprende las técnicas básicas; en el
kumite, uno los aplica con un compañero. Los principios de kihon
(vea anteriormente) se aplican al kumite: los karateka deben aplicar
las técnicas del karate apropiadamente, deben demostrar el poder
correcto el contacto, se prohibe el contacto. Kata y Kumite son como dos ruedas de una carreta.
En el kumite libre (jiyu), no se organizan de
antemano las técnicas. Los karatekas pueden comprometer los poderes
físicos y mentales libremente, pero deben controlar sus ataques
estrictamente (el contacto se prohíbe).
Los karateka deben entrenarse
disciplinadamente para hacer un golpe poderoso que se detiene antes
de que alcance su blanco. Por estas razones, sólo estudiantes
avanzados pueden practicar el Jiyu kumite.
Bibliografía El Mejor Karate, Vol. 1, Masatoshi Nakayama.
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