miércoles, 9 de diciembre de 2009

SIGNIFICADO DEL CINTURON NEGRO

José M. Fraguas...cómo debería ser ... y cómo es.


En la historia de Inglaterra, un hombre con valor y dignidad demostrado en combate y en sociedad era recompensado con el título de "Caballero". Este título dejaba conocer al pueblo que su poseedor no sólo era un hombre de honor sino de gran destreza en el combate.
Algo parecido ocurría en Japón, en donde un hombre de similares características era reconocido con el título de "Samurai".
En ningún país semejantes guerreros eran tratados con indiferencia, sino con respeto y admiración.
En aquel tiempo, estos países estaban constituidos con formas de gobierno feudal en los cuales, este tipo de hombre eran un producto necesario dentro de las condiciones sociales en las que se encontraban. Aún así, sin existir esta situación en nuestros días, los hombres son reconocidos por su disciplina y "caballerosidad".
Uno de los motivos principales por los que una persona desea ser "Cinturón Negro", es aprender a luchar. Según pasa el tiempo y progresa en su entrenamiento, se da cuenta que la práctica del Arte Marcial contribuye a formar su carácter. No sólo le proporciona una habilidad para luchar sino que la dignidad y el honor forman parte de los frutos de su trabajo.
El "Cinturón Negro" es un premio dado al "Caballero" moderno que ha sacrificado muchas horas de disciplina y entrenamiento para "esculpir" tanto su mente como su cuerpo.
El CINTURON NEGRO es el símbolo de un experto.

Originalmente, el sistema de grados se estableció para proporcionar al estudiante una escala de valores sobre el cual pudiera medir su progreso. El primer nivel de "Cinturón Negro" es conocido como "Sho-dan".
Esto significa que el estudiante domina las bases del Arte y que se encuentra listo para un entrenamiento más avanzado. El estudiante que continúe en su entrenamiento recibirá un "dan" más alto según progrese.
Este sistema de graduación ha estimulado a muchos practicantes, pero igualmente ha ocasionado algunos problemas.
Para empezar podemos decir que existe una disparidad de criterios muy acentuada. Un sistema de grados correcto, debería permanecer siempre constante en todo el mundo, de la misma forma que 1 metro es 1 metro en cualquier sitio. En contraposición a esto debemos reflexionar sobre el hecho de que el grado en las Artes Marciales consiste en valorar acciones y reaciones humanas y ...cada individuo es totalmente diferente al resto. Es por ello que es complicado el fijar un "standard" generalizado. Aunque se debería hacer así si se le quiere dar el "verdadero valor" que tiene un Cinturón Negro.

El Judo y el Kendo tienen un sistema de examen internacional que prevalece sin distinción de país. Esto es debido al hecho de que el sistema de grados ha ido "creciendo" según, y de forma paralela, a como lo hacía el Arte. El Karate con la existencia de tantas escuelas y estilos, el panorama es ligeramente diferente.

El Karate se ha extendido por numerosos países de los cinco continentes y cada estilo ha codificado el sistema de forma particular. Esto ha dado como resultado que individuos con pocos escrúpulos con los valores del Arte puedan crear sus propias organizaciones, las cuales imparten grados de dudosa credibilidad. Su finalidad es tan sólo monetaria y poco o nada tiene que ver con el sentido de las Artes Marciales. El resultado de todo esto es que no sólo están desacreditando su propia persona sino que desacreditan igualmente el "arte" que dicen practicar.

Alguien afirmó una vez que de la misma forma que hay lugares y conferencias internacionales para "revaluar" el poder adquisitivo del dinero, debería haber centros para "reevaluar" los grados de las Artes Marciales. Tal vez no sea una mala idea...

Desgraciadamente el público no está al corriente de todos estos factores relacionados con los "cinturones negros" y "grandes maestros", (?) lo que facilita enormemente el engaño. Sería necesario que el interesado en practicar un Arte Marcial supiera que un verdadero "Cinturón Negro" no se obtiene en un año, sino que se necesita mucho más tiempo de trabajo y dedicación bajo un instructor competente.
Las grandes organizaciones mundiales de karate deberían fijar unas "normas" que todo el mundo tuviera que seguir. Es nuestra responsabilidad el cuidar de la credibilidad de las Artes de cara al neófito. Por consiguiente, se ha de entender que el "Cinturón Negro" no es un regalo, sino un símbolo de un duro trabajo realizado.

Los antiguos "Caballeros" y "Samurai" no permitían que nada ni nadie manchara su honor...¿Debería desear el "verdadero" CINTURON NEGRO algo inferior para sí mismo?

Publicado en el nº2 de la revista Cinturón Negro.

No hay comentarios: