domingo, 23 de septiembre de 2012

CURSO CON ANTONIO GUTIERREZ SENSEI Y CAMP. DE ANDALUCIA DE KENDO E IAIDO

Los próximos días 6 y 7 de octubre disfrutaremos de un nuevo curso con nuestro maestro Antonio Gutiérrez y por primera vez del campeonato de Kendo e Iaido Andaluz.

Para nosotros, el C. D. Kendo Zanshin, es un placer y un honor el poder organizar ambos eventos y os animamos a participar y colaborar en ellos para que sean un éxito.


Las bases y condiciones ya han sido comunicadas por la Federación Andaluza y nuestro secretario, compañero y amigo Francisco Jaén, sobre el que ha caído toda la organización y al que quiero dar las gracias públicamente.

Ruego las cumpláis lo más estrictamente posible, documentación en regla, plazos etc... para que nadie se quede fuera.

Solicitando de nuevo vuestra colaboración y asistencia, y muy especialmente a los responsables de grupos, me despido con la ilusión de poder vernos todos el próximo día 6 y que ese fin de semana se convierta en la gran fiesta del Iaido y el Kendo ANDALUZ.

Juan Antonio Coronil Moreno.

Presidente del C.D. Kendo Zanshin.

viernes, 21 de septiembre de 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El entrenamiento del Karate Shotokan de la Japan Karate Association

Introducción
Hay tres componentes en el Shotokan y su entrenamiento: el kihon, kata, y kumite. Cada uno de ellos juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades del karate. Mientras algunos instructores pueden dar énfasis mas a uno que al resto de estos componentes, ninguno de ellos puede descuidarse. 


I Kihon 


Es la práctica de técnicas fundamentales: bloquear, golpeando directa o indirectamente, y el uso de las piernas y los pies . Estas técnicas son el principio y fin de karate--un karateka (el practicante de karate) puede aprenderlos en pocos meses, pero no logra dominarlos por completo incluso después de toda su vida de entrenamiento. Las técnicas básicas exigen la práctica regular, aplicando toda concentración y esfuerzo como sea posible.
Según el Sensei Masatoshi Nakayama , los karateka deben practicar el kihon con lo siguiente en la mente:

La forma. 
El equilibrio y estabilidad son necesarias a las técnicas básicas. Dar patadas mientras el equilibrio depende de una sola pierna apoyada sobre el suelo en una planta del pie que soporta todo el cuerpo, es algo único. Los movimientos del karate involucran cambio del centro de gravedad lo que exige el equilibrio y dominio del cuerpo. Para esto es necesario articulaciones firmes y flexibles para lograr posiciones y postura que permitan resistir y/o entregar impactos.

Poder y velocidad. 
El karate sería sin sentido sin el kime, esto es la habilidad de concentrar la mayor cantidad de fuerza en el punto de ataque (o bloqueo). Aquellos individuos con gran fuerza muscular no aventajan en karate, si ellos no aprenden a acostumbrar sus músculos a la explosión del kimé. El karateka aventajado, intenta aumentar al máximo el poder muscular a través del kime. Este poder se relaciona directamente a la velocidad de sus técnicas. Sin embargo, la velocidad es ineficaz sin el control y dirección apropiado.
Para obtener poder a través de la velocidad se debe conocer el recorrido y cinética de las técnicas.

La concentración de la fuerza
Los karateka no pueden generar el poder máximo si sus golpes confían en los músculos del brazo solo, o sus puntapiés en los músculos de la pierna exclusivamente. El más gran nivel de poder viene de concentrarse la fuerza de todo el karateka, de cada parte del cuerpo, en el blanco. Sólo se requiere el poder máximo en el punto de impacto. Hasta entonces, los karateka deben quedarse relajado y deben evitar generar el poder innecesario. Tensar músculos inapropiados disminuye sólo la cantidad de poder que entra en su bloqueo o ataque. Al relajar los músculos, el karateka debe quedarse mentalmente en alarma (zanshin).

Concentrada la fuerza no debe quedarse mantenerse ni quedarse retenida, es necesario recoger rápidamente el brazo o pierna para pasar al movimiento siguiente. Se debe entrenar concentrando y aflojando la fuerza en el mínimo de tiempo posible (de fuerza 0 a fuerza 100%, y luego de nuevo a 0.

Importancia de la fuerza muscular
Conocer los músculos principales que actúan en cada técnica y fortalecerlos a través de la repetición de las técnicas se logrará una gran eficacia ya que lo que es necesario son músculos fuertes, elásticos. Los músculos fuertes exigen el entrenamiento constante y serio.

El ritmo y timing.
El karate tiene su propio ritmo, que los karateka deben venir reconocer y entender. Ninguna técnica tiene lugar aislada. Combinando las técnicas básicas, se debe prestar atención al tiempo y encadenamiento de ellas. Los movimientos de un karateka experto no sólo contienen mucho poder sino también ritmo y belleza. Un sentido de ritmo ayudarán al karateka a entender las técnicas y el arte en general.

La ejecución rítmica la podemos apreciar durante el desarrollo de kata.


El tanden y las caderas.

Las caderas son el componente esencial en las técnicas del karate. La rotación de la cadera agrega el poder al cuerpo superior generando bloqueos y golpes poderosos. 

La proximidad de las caderas al centro de gravedad fundamentan la estabilidad y equilibrio. Los karateka no pueden mover como fácilmente, rápidamente, o poderosamente si las caderas son pasivas. Por esta razón, los maestros recuerdan a menudo a sus estudiantes "bloquee con sus caderas," "golpeee con sus caderas," y "use y una sus piernas a sus caderas."

Respiración
Los karateka deben coordinar respirando con sus técnicas. Respirando refuerza la habilidad del karateka para relajarse y concentrarse el poder del máximo en sus técnicas. La respiración correcta--exhalando totalmente al terminar una técnica, por ejemplo—esto es necesario para desarrollar kime. Los karateka no deben respirar de una manera uniforme; su respiración debe cambiar con la situación. 

La respiración es la que sitúa la energía en el tanden o zona abdominal cracana a las caderas. 


II Kata




Los kata son ejercicios formales que combinan las técnicas del karate básicas en una serie de movimientos predeterminados. Kata combina técnicas ofensivas y defensivas, movimiento del cuerpo apropiado, y cambios en la dirección. Los kata enseñan al karateka una disposición de enfrentar numerosos asaltantes de por lo menos cuatro direcciones. Aunque los kata no involucran a los antagonistas visibles, el karateka, a través del estudio serio del kata, serenamente y eficazmente aprende el arte de autodefensa y la habilidad a tratar con situaciones peligrosas. Por estas razones, los kata han sido el centro de karate que se entrena desde tiempos antiguos. 


Según Sensei Nakayama, hay cinco características en los kata: 

1. para cada kata, hay un número fijo de movimientos. (Los kata de Heian básicos tienen 20 a 27 movimientos; los kata avanzados pueden tener encima de 60.) Uno debe realizar los movimientos en el orden correcto. 

2. uno debe empezar y debe acabar el kata en el mismo punto en el suelo. Cada kata tiene su propia "forma"--dependiendo del kata, los karateka pueden seguir una línea recta o una "T" - o "I"-formó la formación. 

3. hay kata que todos los karateka deben aprender (shitei), y kata que es optativo (tokui). Shitei kata por. Ej son los cinco Heian y Tekki Shodan. (Hoy, Tekki 2 y Tekki 3 son normalmente optativos.) Los kata optativos (Tokui) son Bassai-dai (preferido por la mayoría de los cinturones marrones para su examen a cinturón negro) y Bassai-sho, Kanku-dai y Kanku-sho, Empi, Hangetsu, Jitte, Gankaku, Jion,. Otros kata superiores incluyen Meikyo, Chinte, Nijushiho, Gojushiho-dai y Gojushiho-sho, Hyakuhachiho, Sanchin, Tensho, Unsu, Sochin, Seienchin, Ji'in, y Wankan. 

4. hay tres aspectos a realizar un kata dinámico: (1) el uso correcto de poder; (2) la velocidad correcta de movimiento, sea rápido o lentamente; (3) la expansión y contracción del cuerpo. La belleza del kata, poder, y ritmo dependen de estos aspectos.

5. Saludar al principio y al término del kata.



III Kumite


Kata y kumite son métodos de entrenamiento complementarios. En el kata, uno aprende las técnicas básicas; en el kumite, uno los aplica con un compañero. Los principios de kihon (vea anteriormente) se aplican al kumite: los karateka deben aplicar las técnicas del karate apropiadamente, deben demostrar el poder correcto el contacto, se prohibe el contacto. Kata y Kumite son como dos ruedas de una carreta.


En el kumite libre (jiyu), no se organizan de antemano las técnicas. Los karatekas pueden comprometer los poderes físicos y mentales libremente, pero deben controlar sus ataques estrictamente (el contacto se prohíbe).

Los karateka deben entrenarse disciplinadamente para hacer un golpe poderoso que se detiene antes de que alcance su blanco. Por estas razones, sólo estudiantes avanzados pueden practicar el Jiyu kumite.

Bibliografía El Mejor Karate, Vol. 1, Masatoshi Nakayama.
El Karate dinámico, Masatoshi Nakayama.

Las 20 Reglas del Karate-Do




El maestro Funakoshi ideó 20 reglas en beneficio de sus discípulos y con la intención de que el karate se perpetuara con toda su pureza.
El que se inicia en la práctica del karate debe desarrollar al unísono su espíritu y su fuerza, contra la tendencia en nuestros días en que única mente se pretende la evolución física.
Fue por lo que el Maestro dictó estas reglas insistiendo constantemente en su importancia vital.
El maestro se limitó a comentarlas, toda vez que estas reglas se explican por sí solas, a pesar que su procedencia se remonta a muchos siglos.
Seguramente que desconocidas para muchos, deberían ser inscritas en cada Dojo y, sobre todo, seguidas por profesores y alumnos.


1: EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REÍ: 'Rei' indica al mismo tiempo idea de cortesía, de respeto al prójimo, de una ac titud correcta de bienestar etc. 'Rei' es el dique contra la violencia. Sin el 'rei' el karateka que empieza a perder, no tarda en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del 'reí', que un karateka desprovisto de él esparce a su al rededor un hálito de cólera y violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El 'rei' es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el 'reí'. Pero esto no es tan fácil. El 'reí' exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece. Por ello el 'rei' exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario, degenera en violencia, lo que no puede aceptarse como Karate.

2: ¡NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS!: Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-Jutsu dice: 'La Katana sale de su vaina únicamente en caso de necesidad. Cuando ha llegado este extremo es cuando debe utilizarse el Karate. El espíritu del Bushido consiste en armarse de paciencia hasta límites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka, de ahí que la primera actitud debe ser la del Budo, la segunda la del hombre indisciplinado.

3: DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA: Solo cuando se está en la verdad y se tiene razón, es indispensable desplegar la máxima energía. Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado del 'derecho' para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.

4: ANTES DE CONOCER A LOS DEMÁS CONÓCETE A TI MISMO: Indica que es necesario conocerse a el mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como son el orgullo, timidez, grado de paciencia, violencia natural etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes en comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consciente de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso del combate.

5: DE LA TECNICA NACE LA INTUICIÓN: Esto es desarrollar la intuición partiendo de una técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría progresiva que se adquiere en la práctica del karate.

6: NO DEJÉIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPÍRITU: Pensad en lo que estás haciendo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma mecánica, permitiendo que nuestro espíritu 'flote' por las nubes o bien absorbidos en los problemas diarios.-Lo ideal en karate es entrenarse bien, sea en combate, kata etc. forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos haciendo evitando la repetición de movimientos idénticos provoque un automatismo síquico, lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que vigilar y estar atento, disciplinando a nuestro espíritu, comprobando el placer que experimentamos mientras practicamos karate. Es este sentido positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla.

7: EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA: La negligencia ha sido siempre el peor de los errores. ¿Cuántos samurais no perdieren la vida por haber cometido una simple negligencia?.

8: EL KARATE NO SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO: El objetivo del karate es forjar el espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte, el karate es, a través de su práctica una manera de ver la vida, de sentirla y apreciarla. Lo ideal es que el karateka haga de su vida un inmenso dojo en el que cada golpe tiene una razón que permite realizarse y progresar.

9: LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA: El aprendizaje del karate en sí mismo se realiza en algunos años. No obstante, el Karate-Do es el camino, la vida en la cual conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente, por lo tanto, conocer los katas y realizar tres o cuatro años de practica pensando que se es ya suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse la continuidad sin relajación es un error. Tanto si un karateka esta dotado de grandes cualidades como si no, no debe olvidarse que el karate es un deporte de defensa personal y que el karate-do es un camino en que la practica sirve para consolidar en todos los planos de la vida.

10: TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPÍRITU DE KARATE: Cuando se combate es necesario combatir con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del karate en que no hay límites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario, es necesario conservar este espíritu y revestirse de él, ardientemente contra todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital, no solo desde el punto de vista del combate físico, sino también en el plano moral es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua es indispensable. Pero no debe disminuir por el mero hacho de enfrentarse al menor de los problemas cotidianos que puedan presentarse.

11: EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO: El agua hirviendo permanece así porque se la mantiene sometida a elevada t° de lo contrario se enfría. El ardor por la práctica de] karate debe mantenerse de una manera constante, si no, declina. El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del más fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar 'la trampa del agua fría'. Es por lo tanto de capital importancia 'avivar esta pasión por el karate de una manera constante.

12: NO ALIMENTÉIS LA IDEA DE VENCER PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO: Esta regla describe la idea del Budo, ya que ella muestra la actitud a adoptar durante el combate cuando es budoka, igual que en la vida cuando se es simplemente un hombre. 'Aquel que jamás ha perdido, no sabe lo que es ganar' dice otra máxima. En otras palabras querer ganar al precio que sea no es ciertamente la mejor manera de vencer o expresado de otra forma 'el espíritu de la victoria a cualquier precio' es la mejor manera de conseguir numerosos enemigos, por cuanto esta tendencia se capta muy fácilmente. No obstante es indispensable tener en el fondo del corazón la convicción de no doblegarse jamas ante el enemigo. Sin esta convicción de acero se es fácil presa del temor y del orgullo. Bajo los efectos de la cólera es fácil caer en la tentación de querer vencer a cualquier precio, mas que permaneciendo calmado en sí mismo y el espíritu constante para no ser vencido a ningún precio.

13: ADAPTAD LA ACTITUD EN FUNCIÓN DE VUESTRO CONTRINCANTE: Frente a un enemigo fuerte, sed como el agua: inaprehensibles. No huyáis jamas;sino esquiva con flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en función de las características del adversario que nos encara. La expresión 'emplear la estrategia del agua': el agua no escoge dirección alguna, ya que el agua se escurre adaptándose a la configuración del terreno, el agua sigue el curso natural del suelo. De esta forma puede llegar a todas partes. En el combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.

14: EL SECRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO: Esta regla es un poco consecuencia de la anterior. Resulta aún más importante en el caso de que el adversario sea el más fuerte. El único sistema de vencerle es conducir el combate de la manera que nos sea más favorable.

15: QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE: Esta regla nos recuerda la necesidad, de un lado, de fortificar los miembros para que golpeen rápidamente y con eficacia, y de otro lado, en el combate utilizarlos como verdaderos cuchillos, más aun hay que dar la sensación que los miembros son verdaderas katanas y que el golpe descargado ha sido tremendamente eficaz. Es esta una verdad que todo budoka constata muchas veces cuando se entrena; es imprescindible estar dotado de un espíritu claro y de acero para utilizar las armas naturales como katanas defensivas. Esta regla es igualmente un recuerdo preciso: la katana, lo mismo que las armas naturales, no deben ser utilizadas mas que para defenderse.

16: AL FRANQUEAR EL UMBRAL DE VUESTRA CASA DIEZ MIL ENEMIGOS ESPERAN: Se trata de un viejo proverbio del Bushido. No significa que vayáis a ser atacados por diez mil enemigos en el momento de franquear el dintel de vuestra casa, como se desprende literalmente de este dicho, sino que diez mil significa 'muchos'. Enemigos 'no son enemigos físicos, pero sí en cambio que son adversarios mas terribles aun. Se trata de la negligencia, imprudencia, indisciplina y de las palabras y pensamientos incontrolados que arruinan la vida. El Bushido es una escuela de formación humana y busca la forma de combatir lo mismo los enemigos exteriores que los interiores. Por ello no debe limitarse el Karate al combate físico, esto no es mas que un medio de vencer a otro adversario de mayor envergadura: uno mismo. Ambos enemigos deben ser combatidos con el mismo ardor. La verdadera victoria, no obstante, permanece en aquel que la ha conseguido sobre sí mismo y solamente esta victoria será la que le llevará al más allá. El entrenamiento es el deporte. El combate real es el Karate. El combate contra sí mismo es el Karate-Do, y el compendio, el todo de este Arte Marcial es el Bushido.

17: KAMAE ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE. DESPUÉS SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA: Kamae o posición de guardia, existe en cada budo, es la postura base y la mas eficaz. Los diversos kamae han sido ideados hace mucho tiempo, y se han ido transmitiendo de maestres a discípulos en el curso de los siglos, de ahí que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas. Desde el punto de vista del Karate no existe el kamae de tipo especial. A simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados: 'Kamae es la base' y la otra 'no es preciso de ningún kamae', no esta en el cuerpo sino en el espíritu, en otras palabras, el Kamae en el espíritu es la expresión que explica que es necesario tener cuidado de todo lo que nos rodea y que el Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta de nuestro espíritu.

18: LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE. EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS: Los Katas, fruto de una experiencia varias veces milenaria, simbolizan la tradición del Karate. Su práctica asidua y fiel es necesaria para dominarlos y adquirir así el sentido del combate. El Maestro Itosu decía a este respecto:'El Kata se hizo para ser practicado tal como es a fin de que no sufra variación alguna importante con el paso del tiempo'. En el combate, no obstante, es imposible defenderse y atacar con un orden preciso, de ahí que los movimientos sean libres, conservando, eso si toda la pureza que existe en el Kata.

19: TRES FACTORES A CONSIDERAR; LA FUERZA, LA ENVERGADURA Y EL GRADO TÉCNICO: Estos criterios se aplican lo mismo en la ejecución de un kata que en combate real. Esta regla se aplica tanto a sí mismo con el adversario o que nos ha tocado en suerte y del cual es necesario considerar su envergadura, su fuerza física y la técnica en el combate y por lo que respecta a sí mismo es necesario combatir en función de estos tres factores.

20: PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO: Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a este punto. Es sobre esta última recomendación espiritual que el Maestro concluye el capítulo de las Reglas del Karate para beneficio de todos los budokas. En efecto, en la medida que se ama a Budo como un camino que debe recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo sin tener en cuenta los años que hagan falta para ello; cinco o seis años son suficientes para comprender el espíritu del Budo en toda su profundidad. Los grandes Maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años para alcanzar la vía. No es ciertamente apresurarse, ya que los beneficios físicos y mentales de la práctica del Karate aparecen progresivamente al cabo de los años...Estas son las reglas del Karate cuyo espíritu revela la tradición del Bushido. Si se saben aplicar en la práctica del Karate nadie puede dudar de sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.


Biografía del Maestro Masatoshi Nakayama (1913-1987)





Nació el 6 de Abril de 1913, en Kanazawa, Japón, en una familia samurai de instructores de Kendo. Su padre, Naotoshi, estudió Judo y era médico del ejército. Desde que el señor Nakayama se estableció en Taipei, Taiwan, fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años de la escuela primaria. Además de sus estudios académicos, se dedicó a la práctica de Kendo, Judo, natación, esquí, tenis y atletismo. Su abuelo, Naomichi Nakayama, además de ser instructor de Kendo, fue cirujano en Tokio. Naotoshi había seguido los pasos de su padre en la medicina y naturalmente esperaba que Masatoshi hiciera lo mismo. El futuro Maestro de Karate-Do, sin embargo, había desarrollado un interés fuerte visitando y estudiando a China. Por consiguiente, presentó en secreto los exámenes de ingreso a la Universidad de Takushoku, que se especializa en preparar a los estudiantes para trabajo extranjero. En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios, pensó en continuar su práctica de Kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al Dojo cuando el equipo de Karate estaba practicando. Quedó fascinado por lo que vio y fue invitado a regresar la próxima clase. Como él mencionaría después: Yo me olvidé completamente del Kendo. En esos momentos, Sensei Funakoshi estaba activo enseñando y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente el 10% de los estudiantes duraban más de seis meses. Los entrenamientos consistían en 50 ó 60 repeticiones de una sola Kata, y alrededor de 1000 golpes al makiwara. La generación de Nakayama, se había formado practicando Kendo ó Judo y así todos estaban acostumbrados a los varios tipos de encuentros donde enfrentaban a un antagonista real.

Esto llevó al desarrollo e inclusión en la práctica del Karate el combate de cinco, tres, y un paso en 1933, combate semilibre en 1934, y combate libre en 1935. En otoño de 1936, Nakayama y otros estudiantes de Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokyo. Además de sus cinco horas diarias de práctica de Karate, Nakayama siguió un curso académico en historia y lengua china. Pasó 3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekin y se quedó a trabajar para el gobierno chino. Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió varias Artes Marciales chinas. No alcanzó a participar en la formación del primer Dojo construido para el Karate en Japón, el Shoto-Kan y se salvó de los horrores de la Segunda Guerra Mundial que se experimentaron en su país. En su retorno a Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de Karate, así como el propio Dojo Shoto-Kan, habían perecido en la guerra. Él empezó a organizar clases de nuevo y en Mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (Japanese Karate Association J.K.A.), aunque Funakoshi era la cabeza honoraria de la nueva organización, él tenía 81 años en el momento de la fundación, y escogió a Nakayama como Instructor Principal de la J.K.A., en 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de Karate-Do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y ascendería a Director de esa sección en el futuro. Entre su muchos logros están la creación del Karate-Do deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del Karate-Do a los Estados Unidos y el resto del mundo.



En 1965 publicó su libro: La Dinámica del Karate (2 tomos) y en 1977 la serie: El Mejor Karate. Otros libros de gran reconocimiento son: Las Katas de Karate (5 tomos) y: Karate Superior (11 tomos). El 14 de Abril de 1987, Masatoshi Nakayama murió a la edad de 74 años. Hasta su muerte, continuó viajando, enseñando, escribiendo libros sobre Karate-Do (más de 20), y vigilando el devenir de la J.K.A. en una organización mundial de más de 10 millones de personas en 155 países. Él fue un verdadero Maestro de Karate-Do que absorbió completamente toda la filosofía, técnicas e ideas de Funakoshi, y gastó toda su vida transmitiéndolas al mundo.

Biografía del Maestro Gichin Funakoshi (1868-1957)





Nació el 28 de Octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de Shizoku (nobles), su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo. Estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases del maestro Yasutsune (Ankoh) Azato, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transforma en un joven fuerte y con una excelente salud. Este sería el inicio de una carrera en karate que lo transformaría en el más importante de los maestros.

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida surgió cuando conoció al gran maestro Yasutsune (Ankoh) Itosu. Bajo su tutela, el joven Funakoshi alcanzó pronto el nivel de Meijin (maestro). Itosu le proporcionó una base técnica fundamental para la creación del Karate-Do Shotokan.

Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de Karate dentro de la educación física.
 
En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de Karate alrededor de Okinawa; en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura. Allí dirigió un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único.

Visitó Kyoto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokyo en Mayo 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón.
Los primeros meses en Tokyo no fueron fáciles, se quedó en el dormitorio prefectural de estudiantes en Suidobata, donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de vigilante y jardinero.

Simultáneamente comenzó a dar clases en el Dojo del Gran Maestro de Iai-Do, sensei Nakayama. Su primer estudiante japonés fue Kuniki Tanaka.


En Noviembre de 1922 publicó su primer libro: Ryu Kyu Kempo Tode, en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el Okinawa-Te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: Rentas Goshin Karate Jitsu.

En 1924 crea el primer club universitario de Karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ichiko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de Dojos universitarios.

En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis, aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide, entonces, ir con su hijo mayor a Koshikawa.

Ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shoto-Kan. En 1947 fallece su esposa.
Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shoto-Kan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos.

Pero surge un inconveniente, las Artes Marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación; en aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo muy importante, introducir el Karate-Do como un arte del Budo japonés.

Cuando la prohibición es levantada, se funda la Japan Karate Associaton (J.K.A.), para la cual se construye un nuevo Dojo y Funakoshi queda como Jefe Instructor de la organización.
En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al Maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.

Gichin Funakoshi muere el 26 de Abril de 1957 en Tokyo. Su funeral fue realizado el 10 de Mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-Ji en Kamakura; lleva la inscripción Karate Ni Sente Nashi: El Karateka no hace el primer ataque.

El Origen de los Cinco Katas Heian

Son considerados como los Katas base del Karate.

Su origen es reciente. Fueron desarrollados por el Maestro Anko Itosu al inicio del siglo XX cuando introdujo el Karate como complemento de la educación física en las escuelas de Okinawa.

Estos Katas fueron elaborados a partir de Katas mas antiguos y complejos (Kanku, Bassai, Jion, etc.) y desincorporados de técnicas muy difíciles y peligrosas.

El nombre de origen de los Heian fué Pinan pero el Maestro Gichin Funakoshi los rebautizó con la pronunciación japonesa de los ideogramas de Pinan. El significado permanece igual ya que Heian o Pinan es "La calma y la paz". Es por este sentido que todos los katas Heian inician con una técnica de defensa.
 
Pin o Hei: La calma
An: La paz
Son cinco Katas Heian que buscan como objetivo el entendimiento y dominio de las técnicas y posiciones básicas.
 
Heian Shodan
Es el primero y mas sencillo de los Katas y sus técnicas se
fundamentan en:
·Posiciones fundamentales: Zenkutsu Dachi y Kokutsu Dachi
·Técnicas de defensa: Gedan Barai, Jodan Age Uke y Shuto Uke
·Técnicas de golpe: Oi Tsuki Chudan y Tetsui Uchi

Heian Nidan
Es el segundo y sus técnicas se fundamentan en:
·Posiciones fundamentales: Zenkutsu Dachi y Kokutsu Dachi
·Técnicas de defensa: Morote Haiwan Uke, Morote Chudan Uchi Uke y Chudan Uchi Uke
·Ataque con dorso de puño y mano abierta: Yoko Tsuki y Shuto Uke
·Patadas: Yoko Geri Keage y Mae Geri

Heian Sandan
Es el tercero y sus técnicas se fundamentan en:
·Posiciones fundamentales: Kokutsu Dachi y Kiba Dachi
·Técnicas de defensa: Gedan Barai, Morote Chudan Uchi Uke y Empi Uke
·Patadas: Fumikomi

Heian Yondan
Es el cuarto y sus técnicas se fundamentan en:
·Posee secuencias que se encuentran en los Katas Jion y Kanku
·Posiciones fundamentales: Kokutsu Dachi y Zenkutsu Dachi
·Patadas: Yoko Geri Keage, Mae Geri e Hiza Geri
·Técnicas de golpe: Uraken, Oi Tsuki Chudan y Mawashi Empi
·Técnicas de defensa: Haiwan Uke, Gedan Juji Uke y Kakiwake Uke

Heian Godan
Es el quinto y sus técnicas se fundamentan en:
·Posiciones fundamentales: Kokutsu Dachi, Kiba Dachi y Kosa Dachi
·Técnicas de golpe: Gyaku Tsuki y Oi Tsuki Chudan
·Técnicas de defensa: Morote Uke, Uchi Uke, Gedan y Jodan Juji Uke
·Patadas: Mikazuki Geri

Origen de estos Katas:
En su origen llamados PINAN, existen varias teorias sobre su incierto origen. La más conocida es: que fueron creados en 1.905 por el Sensei  YASUTSUNE ITOSU, “el puño sagrado”(fallecido en 1915 a los 85 años de edad). Pero, existe otras hipótesis sobre la procedencia original derivada del Kata Channan. Un Kata, que al ser demasiado largo se dividió en partes para hacerlo más asequible -dando lugar a los Pinan; posteriormente renombrados por Funakoshi como Heian. Pero, ambas versiones quedan un poco en el aire pues, la mayor parte de los datos escritos sobre el origen y procedencia de los Katas se perdió en el devenir de los tiempos. Además, no olvidemos que antiguamente la trasmisión de la historia de los Katas y aspectos teóricos se realizaba de forma oral y raramente en soporte escrito, y cuando se hacia por escrito era para círculos muy reducidos de clan, escuela, o de forma familiar. De todas formas, lo que si es bastante reconocido es que  el maestro Itosu enseñó los Pinan con la idea de facilitar y divulgar la practica de las técnicas básicas del TODE (Karate) en las escuelas secundarias de Okinawa. Ya que, hasta entonces debían practicar NAIHANCHI (Tekki) durante dos o tres años. Los HEIAN provienen del SHURI-TE posteriormente conocido por SHORIN-RYU.

En sus libros el maestro HIROZAKU KANAZAWA, propone otra tesis que dice: que los HEIAN fueron tomados de KUSHANKU (KANKU DAI). Pero, al estudiarlos detenidamente se puede observar que incluyen varias partes de otros Katas superiores. Y sin embargo el maestro TAIJI KASE en sus libros indica que: los HEIAN fueron creados a partir de técnicas extraídas de KANKU-DAI, BASSAI-DAI, TEKKI y JION.

El maestro ITOSU quiso transformar una técnica secreta de combate, en un ejercicio para practicar en la escuela y accesible a todo el mundo. Por ello, en los Katas HEIAN no hay técnicas peligrosas como IPPON NUKITE o NIHON NUKITE para atacar a los ojos, ni patadas a los testículos; porque ITOSU consideró que tales técnicas no eran adecuadas para la educación escolar.

Otra tendencia bastante difundida argumenta que: los HEIAN empiezan UKE WAZA, lo cual expresa la actitud de no violencia con la que fueron ideados. Y esto es cierto aparentemente al menos en su forma externa. Pero, no en su contenido implícito o Bunkai en el cual defensa y contra-ataque son uno mismo según se interprete en Go NO SEN o SEN NO SEN. Por ello,  no es tan probable que el nombre de HEIAN sea una contracción del término “HEIWA-ANTEI” (paz y estabilidad) como indican algunos autores. Sin embargo, si parece lógico la idea de que los Heian "no fueron creados como Katas de combate", sino para pulir la técnica básica, en la escuela o en el dojo. Es, por este motivo, que se considera al maestro ITOSU como el responsable de que en Okinawa se adoptara el Karate (TODE) como materia en la enseñanza secundaria y en los colegios superiores. Gracias a él, el Karate paso de ser considerado como una técnica mortal, ha ser conocido como un arte de defensa personal o gimnasia educativa, representando el comienzo de una nueva era.

En su orden original Pinan Nidan era lo que en la actualidad llamamos Heian Shodan. Y Pinan Shodan se correspondía con Heian Nidan. El maestro Funakoshi por cuestiones pedagógicas cambio el orden original de estos katas y además cambio los nobres del Chino u Okinawense al Japones para que así fuera visto como un arte japonés y pusieran menos impedimentos a su expansión en Japón. Los nombres chinos de los Katas se conservan en algunos estilos de Karate. Funakoshi cambio del nombre de Pinan (Okinawa) a Heian (Japón) y el de otros katas para así poder enseñar Karate como un arte que al evolucionar era justamente asimilado como Japonés. Además el nombre de Heian (Paz y estabilidad) se adapta a la perfección al espíritu de estos Katas enseñados por el maestro Itosu. Si el maestro ITOSU consiguió la difusión del Karate en Okinawa, no fue menos ardua la tarea del Sensei FUNAKOSHI. El cual, no solo se conformo con elevar el nombre del Karate Dô en Okinawa, sino que, además, lo dio a conocer en Japón y en el mundo. Siendo el único maestro de artes marciales, que realizó en dos ocasiones exhibiciones de Karate Dô ante el emperador -la última a petición del propio emperador.

Heian Godan JKA (5º Heian) - Osaka Sensei

Kata Heian Godan (5º Heian) realizado por el Maestro Osaka de la JKA (de fondo las instrucciones del Maestro Nakayama).


Heian Yondan JKA (4º Heian) - Osaka Sensei

Kata Heian Yondan (4º Heian) realizado por el Maestro Osaka de la JKA (de fondo las instrucciones del Maestro Nakayama).


Heian Sandan JKA (3º Heian) - Osaka Sensei

Kata Heian Sandan (3º Heian) realizado por el Maestro Osaka de la JKA (de fondo las instrucciones del Maestro Nakayama).


Heian Nidan JKA (2º Heian) - Osaka Sensei

Kata Heian Nidan (2º Heian) realizado por el Maestro Osaka de la JKA (de fondo las instrucciones del Maestro Nakayama).

 

Heian Shodan JKA (1º Heian) - Osaka Sensei

Kata Heian Shodan (1º Heian) realizado por el Maestro Osaka de la JKA (de fondo las instrucciones del Maestro Nakayama).