domingo, 27 de junio de 2010

Leyendas del Karate JKA: Keinosuke ENOEDA

El maestro Enoeda nos muestra un Video de técnicas de kuzushi waza, en uno de los primeros videos editados por la JAPAN KARATE ASSOSIATION. El Maestro Enoeda se instaló en Gran Bretaña y fué unos de los encargados de la expansión en dicho país.

lunes, 21 de junio de 2010

ZANSHIN saluda a MARCELLO TARDELLI

Como todos sabreis hemos hecho una página de Facebook, debido a ésta hemos encontrado o mejor dicho reencontrado con antiguos alumnos y amigos. Esto nos dió la idea de saludar periodicamente a alumnos de nuestro Dojo y demostrarles que su paso por ZANSHIN no ha pasado ni mucho menos desapercibido.

El primero de ellos es Marcello Tardelli, alumno que estuvo en la Disciplina de Kendo y que por motivos de trabajo lo hacía en clases particulares. Hacía tiempo que quería ponerme en contacto con él, pero nunca encontraba el momento. Sólo decirle que para nosotros ha sido un orgullo haberlo conocido y esperamos que todo le vaya de maravilla en su pais natal: Brazil.

Para conocerlo mejor os transcribo el último mensaje que nos escribió. Decir también que sus palabras exactas cuando nos despedimos fueron " ... Puede que tengais alumnos que os respetan tanto yo, pero más lo dudo..." Eso viniendo de una persona de su formación a mí en particular me llegó muy dentro. Un abrazo Marcello.

Estimado Ángel, Estimado Jesús,

Una vez más, os agradezco muchísimo toda la atención que habéis tenido conmigo el último año.Ya sabéis que en Brasil siempre tendréis un amigo y un alumno que siempre os respetó mucho, como mis verdaderos "senseis".Adjunto les remito la primera foto que hemos hecho, y que me ayudará a nunca olvidarme de vosotros y de todo lo que me habéis enseñado.

Mantenemos contacto.

Un cordial saludo,Marcelo Tardelli

domingo, 6 de junio de 2010

Leyendas del Karate JKA: Keigo Abe

Nos ha parecido interesante crear un apartado dedicado a presentar a los grandes Senseis que se encargaron de difundir el Karate desde JAPÓN al resto del Mundo, sin ellos hubiera sido imposible disfrutar del Karate en España. En este primer capitulo vamos a destacar al Sensei Keigo Abe, Instructor JKA y uno de los Maestros que aparece en la famosa colección de libros KARATE SUPERIOR.

Día del Karate Sevillano 29-05-2010

¡ Gracias ! Con esta palabra definiría yo lo que ha sido para mí esta día del Karate Sevillano.
Gracias a los más de 450 Karatekas que asistieron.
Gracias a unos 1000 espectadores.
Gracias a esos padres que aguantaron las altas temperaturas de última hora.
Gracias a los alumnos del Zanshin que prácticamente sin ensayo realizaron la Exhibición.


Para mí ha sido un día más dentro de la práctica del Arte que un día decidí aprender, pero un día especial por diversas circunstancias que lo rodeaban. Hacia unos dos años que no participaba activamente en una demostración de estas características, más de tres años que no poníamos en escena nuestra Exhibición que llamé " La Evolución del Karate" pero se conoce como "La Enseñanza del Karate"

Gracias a la presentación que hizo Manuel Iglesias (Delegado Provincial) a esta Exhibición. Recuerdo perfectamente sus palabras
" ... El Karate es Educación, Expresión Corporal, Defensa Personal, etc..., no podría ser objetivo hablando de Karate, pero la Exhibición que van a ver ahora resume todo lo que es el Karate para nosotros, disfrutenla "
Pienso que fué un día bonito para todos, una fiesta del Karate en Sevilla, con fallos sí, fallos debido en su mayoría a que la asistencia nos desbordó. Nos reuniremos para corregir esos fallos para próximas ediciones.

En fin, podría extenderme más hablando de ese día, las sensaciones que me produjeron y hacerlo mucho más sobre Karate y lo que significa para mi, mis alumnos y mi gente, pero prefiero acabar esta entrada como empezó, diciéndoos a todos:
¡¡¡ G R A C I A S !!! ¡¡¡ A R I G A T O !!!
Jesús Coronil

Ponencia de Karate en Instituto Beatriz de Suabia

En el mes de Mayo, nuestra alumna Asunción Moyano realizó en su Instituto una ponencia sobre el Karate. Evidentemente asistimos a dicha ponencia para apoyarla desde nuestro Centro, ya que nos parece que cualquier actividad destinada a informar y promover el Karate en Sevilla debe tener toda nuestra ayuda. Espero que sirvan estas lineas para felicitar y sobre todo agradecer a Asunción la elección del tema de su ponencia, puesto que la podría haber organizado de cualquier otra actividad ¿ Cúantos temas puede elegir una chica de 18 años? Sin embargo no lo dudó, investigó y se documentó para aclarar a los allí presentes el verdadero sentido de la práctica del Karate demostrando la importancia que tiene éste para ella.

¡¡¡ ENHORABUENA !!!

martes, 1 de junio de 2010

El dojo de karate do


El origen de la palabra Dojo proviene del Budismo, donde (DO) viene a ser el camino (JO) el lugar, como traducción completa, el lugar donde se busca el camino. La cortesía y respeto deben ser observados en el Dojo todo el tiempo, el saludo al principio y al final es un símbolo de respeto hacia uno mismo, los compañeros, el Dojo, el fundador del estilo y al mismo Karate, además de hacernos más sociables.

Para el practicante de karate el Dojo debe ser el sitio donde aprendemos la importancia de una disciplina que te enseña a vivir, pensando de un modo diferente y actuar ante cualquier situación, nos permite llenarnos de energía positiva con el espíritu de karate y relajar nuestras tensiones cotidianas. Entrenando en el Dojo, se entra en un mundo diferente un mundo de guerreros, un mundo de energía. Sobre el tatami de Karate, somos alternativamente atacantes y atacados y nos entrenamos en un reaccionar instintivo.

Un Dojo de karate no es un Gimnasio. Es el lugar donde se dispensa la enseñanza del Maestro Funakoshi. No se debe EXPANDIR el ego allí, sino educar y purificar el cuerpo y el alma. Una actitud de respeto, sinceridad y modestia es esencial para la serenidad de cada uno.