domingo, 20 de diciembre de 2009

Trofeo Internacional Junta de Comunidades (Quintanar de la Orden)

19/12/2009
La Selección Andaluza Junior se alzó con la Medalla de Bronce en este importante Trofeo. En el Equipo que nos representó militaba un componente de nuestro Dojo; Abraham Toro. Esta medalla supone para Abraham su primera medalla con la Selección ¡ Enhorabuena ! En el mismo Trofeo el Equipo Cadete de nuestra Comunidad obtuvo la medalla de Oro de forma indiscutible.

Examenes de Karate 18/12/09



Más de 50 Karatekas se examinaron el día 18 de Diciembre de 2009 en la convocatoria de Exámenes de Blanco/Amarillo a Verde en nuestro Dojo. El resultado fué más que satisfactorio incluyendo a los alumnos más noveles, que dieron en ese día tan importante todo lo que tenían. Recordar a los aspirantes a Azul y Marrón que su convocatoria se realizará en Febrero, así que ánimo y no relajaros ya que Febrero está a la vuelta de la esquina.

Abraham Toro con la Selección Española

El pasado fin de semana se celebró la 1ª Concentración del Equipo Nacional Cadete/Junior con miras al Campeonato de Europa de 2010. Dicho Campeonato tendrá lugar en Estambúl en el mes de Enero. Abraham fué convocado para dicha Concentración, hecho que le llenó de ilusión y motivación para próximas citas. Sirva estas líneas para darte la enhorabuena por este logro ya que son muy pocos los que pueden contar con una experiencia así.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

SIGNIFICADO DEL CINTURON NEGRO

José M. Fraguas...cómo debería ser ... y cómo es.


En la historia de Inglaterra, un hombre con valor y dignidad demostrado en combate y en sociedad era recompensado con el título de "Caballero". Este título dejaba conocer al pueblo que su poseedor no sólo era un hombre de honor sino de gran destreza en el combate.
Algo parecido ocurría en Japón, en donde un hombre de similares características era reconocido con el título de "Samurai".
En ningún país semejantes guerreros eran tratados con indiferencia, sino con respeto y admiración.
En aquel tiempo, estos países estaban constituidos con formas de gobierno feudal en los cuales, este tipo de hombre eran un producto necesario dentro de las condiciones sociales en las que se encontraban. Aún así, sin existir esta situación en nuestros días, los hombres son reconocidos por su disciplina y "caballerosidad".
Uno de los motivos principales por los que una persona desea ser "Cinturón Negro", es aprender a luchar. Según pasa el tiempo y progresa en su entrenamiento, se da cuenta que la práctica del Arte Marcial contribuye a formar su carácter. No sólo le proporciona una habilidad para luchar sino que la dignidad y el honor forman parte de los frutos de su trabajo.
El "Cinturón Negro" es un premio dado al "Caballero" moderno que ha sacrificado muchas horas de disciplina y entrenamiento para "esculpir" tanto su mente como su cuerpo.
El CINTURON NEGRO es el símbolo de un experto.

Originalmente, el sistema de grados se estableció para proporcionar al estudiante una escala de valores sobre el cual pudiera medir su progreso. El primer nivel de "Cinturón Negro" es conocido como "Sho-dan".
Esto significa que el estudiante domina las bases del Arte y que se encuentra listo para un entrenamiento más avanzado. El estudiante que continúe en su entrenamiento recibirá un "dan" más alto según progrese.
Este sistema de graduación ha estimulado a muchos practicantes, pero igualmente ha ocasionado algunos problemas.
Para empezar podemos decir que existe una disparidad de criterios muy acentuada. Un sistema de grados correcto, debería permanecer siempre constante en todo el mundo, de la misma forma que 1 metro es 1 metro en cualquier sitio. En contraposición a esto debemos reflexionar sobre el hecho de que el grado en las Artes Marciales consiste en valorar acciones y reaciones humanas y ...cada individuo es totalmente diferente al resto. Es por ello que es complicado el fijar un "standard" generalizado. Aunque se debería hacer así si se le quiere dar el "verdadero valor" que tiene un Cinturón Negro.

El Judo y el Kendo tienen un sistema de examen internacional que prevalece sin distinción de país. Esto es debido al hecho de que el sistema de grados ha ido "creciendo" según, y de forma paralela, a como lo hacía el Arte. El Karate con la existencia de tantas escuelas y estilos, el panorama es ligeramente diferente.

El Karate se ha extendido por numerosos países de los cinco continentes y cada estilo ha codificado el sistema de forma particular. Esto ha dado como resultado que individuos con pocos escrúpulos con los valores del Arte puedan crear sus propias organizaciones, las cuales imparten grados de dudosa credibilidad. Su finalidad es tan sólo monetaria y poco o nada tiene que ver con el sentido de las Artes Marciales. El resultado de todo esto es que no sólo están desacreditando su propia persona sino que desacreditan igualmente el "arte" que dicen practicar.

Alguien afirmó una vez que de la misma forma que hay lugares y conferencias internacionales para "revaluar" el poder adquisitivo del dinero, debería haber centros para "reevaluar" los grados de las Artes Marciales. Tal vez no sea una mala idea...

Desgraciadamente el público no está al corriente de todos estos factores relacionados con los "cinturones negros" y "grandes maestros", (?) lo que facilita enormemente el engaño. Sería necesario que el interesado en practicar un Arte Marcial supiera que un verdadero "Cinturón Negro" no se obtiene en un año, sino que se necesita mucho más tiempo de trabajo y dedicación bajo un instructor competente.
Las grandes organizaciones mundiales de karate deberían fijar unas "normas" que todo el mundo tuviera que seguir. Es nuestra responsabilidad el cuidar de la credibilidad de las Artes de cara al neófito. Por consiguiente, se ha de entender que el "Cinturón Negro" no es un regalo, sino un símbolo de un duro trabajo realizado.

Los antiguos "Caballeros" y "Samurai" no permitían que nada ni nadie manchara su honor...¿Debería desear el "verdadero" CINTURON NEGRO algo inferior para sí mismo?

Publicado en el nº2 de la revista Cinturón Negro.

Karate ZANSHIN International School?

Colgamos esta imagen como dato curioso. El otro día estábamos practicando y nos dimos cuenta que en las clases había nada más y nada menos que 6 nacionalidades distintas, sin contar a Iván (Francia) que no asistió ha dicha clase. Sirva este saludo a todos aquellos que por motivos de trabajo no están practicando con nosotros en la actualidad. Un saludo a todos.

De izquierda a derecha nos encontramos con:
Rodrigo (Mexico), Chris (Canadá), Andrea (Argentina), Aki (Suecia), Pedro (Panamá), Annika (Suecia)

martes, 8 de diciembre de 2009

Video Jesús Coronil

Aunque lleva tiempo colgado en Youtube, nos consta que hay gente que aún no lo ha visto. Para los demás, nunca está de más echarle un vistazo. Pasadlo bien.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

YOGA es...

La raiz de la palabra Yoga es Yug, que significa precisamente Ungir.
Yoga es asumir el control del propio destino.
Yoga simboliza la comunión del Alma, el Cuerpo y la Mente.
Yoga es una disciplina que está centrada en la búsqueda del Ser, haciendo que cada ser humano sea único y especial.
La parte física del Yoga trata de cuidar el buen funcionamiento de los órganos, las visceras, los músculos, las articulaciones... limpia la sangre llenándola de oxigeno... sanando nuestro templo, pues en él habita mi Ser. La parte espiritual de Yoga, trabaja la Mente y el Alma, purificándolas y engrandeciéndolas cada vez más. Con la práctica continuada comprobaremos que nos sentimos más pleno y consciente del ser maravilloso que soy... tú eres Yoga.